lunes, 25 de abril de 2016

Reseña: El canto del cuco (Cormoran Strike #1), por Roberth Galbraith

Cormoran Stike, un ex militar del ejercito británico que vuelve de Afganistan dejando atrás media pierna, se convierte en un detective privado con bastantes problemas económicos. Cuando llega Robin, la nueva secretaria enviada por una agencia de trabajos temporales, lo único que piensa es en el dinero que le llegará a costar tener otra secretaria más, pero no sabe el talento que puede llegar a tener ella. Como por un milagro, ese mismo día llega el primer cliente en semanas a la bastante cutre oficina de Cormoran. Un misterio sobre un supuesto suicidio, que le traerá bastantes comederos de cabeza a nuestro protagonista.

¿Cómo he podido tardar tanto en hacerme con este libro? Como sabréis, Robert Galbraith es un pseudónimo de J. K. Rowling. Pero aunque no lo pudieras saber en un principio, cuando empiezas a leer puedes llegar a notarlo. He sentido la particular forma suya de escribir. No sabría decir muy bien en qué exactamente, pero lo sentí. Los ambientes que crea y los personajes tan bien caracterizados. Algo que me encanta de Rowling es que no solo caracteriza a los personajes en sus descripciones. También al escribir los diálogos, a cada uno le da expresiones particulares, muletillas, acentos... Aunque no te lo diga sabes quien está hablando, y eso no se suele encontrar en las novelas.

La ambientación no podía ser mejor para una novela detectivesca. El Londres actual. Hace un año justo me fui de viaje a Londres y me encantó que me sonaran nombres de calles y zonas. Pude visualizar bien las escenas, aunque con la pluma de Rowling eso no es complicado. Es verdad que sus descripciones llegan a ser a veces un poco densas, y en algún momento a causado que me desconectara un poco de la historia.

He agradecido que la novela, aunque es de misterio, fuera más fresquita que las que leo últimamente, que se van más por el camino de la novela negra, con un ambiente bastante más turbio. Tiene un ligero aire a Sherlock, que me ha gustado muchísimo. Con esto no quiero decir que los personajes tengan algo que ver. Nada parecido. Es más bien el ambiente creado, y la resolución del misterio, que la autora va creando preguntas sin respuestas hasta la apoteósica resolución final. Que hablando del final, algo que he notado es que es tan retorcido que acaba por no sorprenderte... No se si me explico.

Es una novela que la recomiendo cien por cien, perfecta para leerla en primavera a mi parecer. He decidido no darle las 5 estrellas porque quiero ver que pueden ofrecerme las siguientes novelas y, aunque no se exactamente cuando voy a poder leer la continuación, estoy segura de que la disfrutaré.

Mar.