lunes, 13 de junio de 2016

Reseña: La maldición del ganador (La maldición del ganador #1), por Marie Rutkoski

¡Buenas a todos! Por fin os traigo una nueva reseña para el blog. Y estoy preparando ya el veranito para tener mucho contenido para vosotros. Espero que os guste el libro que os traigo hoy.

La Maldición del Ganador tiene como protagonista a Kestrel,la hija de un general del ejército valoriano, que hace una década conquistó el territorio herraní en el que ahora viven,utilizando como esclavos a los antiguos habitantes de este territorio. Kestrel se encuentra ahora en la decisión que toda valoriana de honor debe hacer: antes de los 20 debe elegir entre casarse o unirse al ejercito, una decisión nada fácil. La historia comienza el día en que, Kestrel decide formar parte de una subasta de esclavos, y acaba comprando uno, lo cuál tendrá muchísimas consecuencias. Más o menos esta es la sinopsis del libro y además tampoco quiero que sepáis mucho más.

Algo que me gusto mucho, fue la explicación que da Marie (creo que al final del libro en los agradecimientos si no me equivoco) del concepto de "la maldición del ganador". El título surgió de este concepto, por supuesto, que viene a referirse a las ocasiones en las que el ganador de una subasta consigue su objetivo aunque pagando un precio muy por encima del valor. Algo que, por supuesto, vemos durante toda la novela. Cómo el precio que acaba pagando Kestrel es demasiado alto.

Las reseñas que había visto de este libro (sobre todo en la comunidad inglesa) hicieron que quisiera hacerme con él tan pronto como pudiera cuando estuviera en español. No quiero contaros mucho sobre el tema de este libro precisamente porque ese misterio es lo que a mi me llamó la atención (además de esta maravillosa portada... ¿Hola? ¿Cuando se ha visto algo tan bonito?)

Empecemos hablando de Kestrel. Protagonista fuerte, independiente, muy inteligente y valiente. Me ha encantado su personaje practicamente de principio a fin. Sí, por supuesto que tiene algunos comportamientos de protagonista de novela juvenil, que te pone de los nervios y te gustaría gritarla durante media hora, pero que le vamos a hacer, ya sabemos donde los estamos metiendo. Cabezota y decidida. Un rasgo que me ha gustado (aunque no sorprendido) es la capacidad que tiene de pensar distinto sobre los esclavos, a pesar e que la han enseñado a tratarlos como objetos desde pequeña. Que haya podido salir de esa enseñanza ella sola para mi ha sido algo muy importante y que define mucho su personaje. Digo que no me ha sorprendido porque en novela juvenil suelen idealizar a sus protagonistas buenos, y me habría parecido extraño encontrarme a una Kestrel con una actitud de rechazo hacia los esclavos. Y lo ultimo que voy a decir de esta maravillosa mujer (que ya me estoy enrollando) es que ¡toca el piano! Y a mi eso me ha enamorado por completo porque yo también lo toco, y si no me había cautivado ya con todo lo demás, esto ha sido la guinda del pastel.

Por otra parte tenemos a Arin. Debo decir que, mientras que Kestrel se ha convertido en la niña de mis ojos, a Arin le he odiado por completo. Entiendo por qué hace las cosas que hace, entiendo lo enfadado que está, pero no entiendo sus maneras. Tiene unos cambios muy bruscos de carácter, una agresividad que no me ha gustado un pelo. Seguro que seguiré leyendo esta trilogía, y espero que con ella este personaje evolucione y acabe gustádome poquito a poco. Él es la razón por la que a veces me habría gustado echarle un buen sermón a Kestrel.

Ya dejo de hablar de los personajes, aunque para mi ha sido la parte a destacar de la novela. Creo que Marie los hace destacar por sus personalidades tan bien caracterizadas. Aunque si que creo que otro punto a favor de esta novela han sido las reglas con las que ha creado la sociedad, y el contraste entre las dos culturas, la valoriana y la herraní, tan contrarias pero a la vez tan complementarias la una de la otra. Marie Rutkoski hace maravillas con las descripciones, y los maravillosos palacios que he creado en mi cabeza se quedaran conmigo para siempre.

Como conlusión decir que, aunque no es perfecta ni mucho menos, es una muy buena novela, con muchísimo potencial, y que sus continuaciones pueden llegar a ser épicas.

Dejadme en los comentarios si habéis leído esta novela y dejadme vuestra opinión, y los links a vuestras reseñas si las habéis hecho. Un besito.

Mar.