Ultimas Reseñas

domingo, 8 de enero de 2017

Reseña: El guardian Invisible (Trilogía del Baztan, #1), por Dolores Redondo


¡Buenas a todos! Hoy os traigo la reseña de la primera parte de la llamada Trilogía del Baztan, escrita por Dolores Redondo que, por cierto, es la autora del último Premio Planeta. Esto ha sido un poco el desencadenante de que me haya decidido (por fin) a adentrarme en esta historia. Mi madre lleva años diciéndome que debería leerla, que me iba a gustar mucho, que esta trilogía es maravillosa. Normalmente me fío de su criterio, pero me daba miedo que tanto "hype" hiciera que la historia acabara por  defraudarme,  convirtiéndose  en  una  novela policíaca más. Y no, no ha sido el caso. No he leído el premio planeta, pero la verdad que la pluma de Dolores Redondo es bien merecedora de él.

En este libro vamos a conocer a la inspectora Amaia Salazar, a la que asignan un caso de un asesinato de una niña en su propio pueblo natal, Elizondo, un pueblo situado en el valle del Baztan, del que ella lleva huyendo toda su vida. La chica aparece asfixiada a la orilla del río, con la ropa rasgada de arriba a abajo y con el vello púbico rasurado, dándole un aspecto de niña virginal. Pero pronto sabremos que este crimen está relacionado con otro ocurrido no hace mucho tiempo en el mismo pueblo, lo que hace mucho más peligroso a este asesino en serie, que no ha acabado su tarea. Estos crímenes en este valle se verán rodeados por la mitología mas antigua y arraigada del lugar, que tendrá un papel fundamental en el desarrollo la investigación, y al que Amaia por su mente analítica tendrá que admitir y enfrentar que, a pesar de todo, los mitos nacieron en su día de una realidad.

Ha esta genial empezar el año con esta novela. Entretenida, con una ambientación muy bien con seguida y con unos personajes, aunque algo típicos, bastante realistas. Tengo que decir que aunque me gustó mucho la historia, mi sensación final con esta novela no es totalmente satisfactoria. En el momento en el que la terminé no estaba muy segura de por qué, pero ahora creo que se mis motivos. Vamos a comenzar con el análisis.

Por una parte tenemos la ambientación. Tengo que decir que para mi ésta ha sido perfecta. Tenía constantemente la sensación de estar en ese bosque verde y húmedo. Pura y oscura naturaleza. Y esto añadido a la mitología que introduce la autora, al cual me parece maravillosa, y que le da un toque distinto a la historia. Esto me ha gustado cien por cien, y tengo que decir que no me importaría nada hacer una escapada al valle del Baztan y disfrutar de sus bosques.


Los personajes ha sido una de las cosas que me han cojeado, pero solo de algunos. El personaje de Amaia ha sido uno de los que no me han decepcionado. Una mujer fuerte, independiente, y muy inteligente a la que muchos hombres de su mismo oficio no tomarán en serio por el simple hecho de ser mujer, que es algo que me ponía de los nervios y, que aunque suene a tópico, es la pura verdad de lo que pasa en ese tipo de oficios. Pero por el contrapuesto está el marido de Amaia. Le ha pintado como el príncipe perfecto, que no tiene ni un mínimo error, y parece ser un poco la marioneta de Amaia, que hace todo lo que ella quiere, en el momento que lo quiere y no protesta por nada. Pero a pesar de conocer toda esta faceta perfecta suya, no conocemos absolutamente nada más de este personaje (exceptuando que sabemos que es un artista). Las escenas de los dos solos me han parecido excesivamente empalagosas, innecesarias, y más de una vez las he pasado leyéndolas muy por encima porque no me interesaban ni lo más mínimo.

Pero el punto que me ha dejado con un pequeño vacío, ha sido la trama. Te engancha y hace que quieras leer tan rápido como puedas para enterarte de más cosas. La trama de la infancia y la familia de Amaia me ha ENCANTADO por completo. De ella no tengo ninguna queja en absoluto. Crea una profundidad en el personaje que, a pesar de ser una historia muy trágica, acabas por creerla y entender al personaje mucho mejor (y no te da la sensación de estar leyendo una telenovela, que podría haber ocurrido). Pero la trama de los crímenes me ha parecido imperfecta y, quizá, lo menos cuidado de la novela. Por una parte creo que para un pueblo tan pequeño como Elizondo, se simultanean demasiados crímenes atroces. Por una parte el asesino en serie, por otra parte un asesinato en el mismo tiempo pero que no tiene nada que ver... Que entiendo que ésto da pie a la trama del siguiente libro, pero no me pareció que estuviera demasiado bien ejecutado. Por otra parte el final, que me pareció precipitado y un poco chapucero si se me permite. El final no me pareció para nada adecuado a la pedazo de novela que estaba leyendo.

Pero a pesar de todo esto, por favor no dejéis de leer este libro porque de verdad que merece la pena con todos sus fallos. Os la recomiendo muchísimo, y yo estoy segura de que muy pronto me pondré con la continuación. 


Dejadme en los comentarios si la habéis leído y que os pareció, y si no, si pretendéis leerla. Un besito a todos y muchas gracias por leerme.

-Mar.



2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me ha gustado mucho la reseña, muy completa ^^
    Tenía pendiente esta trilogía desde hace tiempo pero la he ido dejando y dejando. Es una pena que el tema de los crímenes sea lo peor de la novela, y la historia de amor. Yo no entiendo por qué en todos los libros tiene que haber una aunque sea metida con calzador.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Irene! Me encanta tenerte siempre por aquí. ¡Exacto! No creo que sea necesario vendernos que la protagonista tiene un marido perfecto. Es como tu dices, metido con un calzador. Leela porque ya te digo que, además de que los gustos son muy particulares de cada uno, creo que sería una lectura perfecta para ti este año. Un beso muy grande y muchas gracias por leerme.

      Eliminar