Ultimas Reseñas

%1 %2 %3 %4 %5 %6 %7 %8 %9 %10

martes, 7 de marzo de 2017

Reseña: Las marcas de la muerte, (Las marcas de la muerte #1), por Veronica Roth



Una galaxia completamente distinta a la nuestra, un planeta dividido, y unos pocos marcados por un destino del que no pueden escapar. Las Marcas de la Muerte es una novela de ciencia ficción futurista, en la que una guerra se avecina.

Akos y Cyra pertenecen cada uno a una de las naciones divididas por la División (valga la redundancia). Desde que nacieron, los dos tienen un destino que desconocen, pero que una negligencia de la Asamblea que gobierna la galaxia, hace que estos destinos salgan a la luz de todos, lo que los pondrá en peligro.

El hecho de que Veronica Roth sea la autora de este libro fue lo que más me llamó la atención, por no decir lo único, para leerle. No tenía ni la más mínima idea de lo que me iba a encontrar, y quizá por eso fue por lo que me decepcioné bastante. La forma de escribir de Verónica me sigue gustando, sin duda. De hecho he notado una cierta madurez, o un desarrollo para mejor de su forma de escribir desde Divergente. Pero esto no ha conseguido que me acabe de enganchar.

Uno de los principales fallos que ha tenido esta novela, en mi opinión, ha sido la rapidez con la que pasa el tiempo en la historia, y la sensación que tenía después era que me había perdido alguna cosa. La autora ha querido relatarnos la historia de dos personajes desde su niñez en algo mas de 400 páginas, y quieras que no esto es imposible. Creo que todo habría sido más facil de seguir si la autora hubiera utilizado como recurso los flashbacks. Por esto mismo, las dos primeras partes del libro, que son las que relatan todos estos años transcurridos tan rápidamente, tanto de Cyra como de Akos, me han parecido aburridas, y que, aunque su razón de existir era el hacernos conocer un poco mejor a los personajes, en mi caso ha conseguido todo lo contrario, es decir, no he llegado a conectar con ninguno de los dos.

Como segundo problema me gustaría mencionar la necesidad que parecen tener los escritores con inventarse nombres imposibles. Es cierto que estamos situados en un planeta distinto, incluso una galaxia distinta, pero hay que recordar siempre que hay un lector detrás de todo, y ponerle a todo nombres imposibles de leer dificulta la lectura, al menos en un principio. Y estoy segura de que es posible poner alguna vocal de más y que sigan siendo nombres originales y distintos de los de la Tierra. Gracias.

He estado leyendo reseñas posteriormente a leer este libro, y es verdad que ha habido una gran cantidad de controversia a su alrededor muy grande, tachando a la novela de claramente racista. Si os digo la verdad, yo no caí en la cuenta de estos pequeños comentarios en la novela, pero por lo que he estado leyendo es cierto que existen. os dejo aquí un enlace al post del blog JustinaIreland, donde expone muy certeramente estos problemas de la novela. Está en inglés, pero realmente os animo a que lo intentéis leer porque es muy interesante.

Por el contrario, mi puntuación por esta novela ha subido por un tema que contrasta muchísimo con el anterior. Y es la manera tan natural que ha tenido la autora por introducir parejas homosexuales. En ningún momento se ha sentido forzado, y creo que es algo de lo que la novela juvenil carece. 

Creo que es una novela que no la recomendaría si tengo que ser sincera. Tampoco quiero llamarlo pérdida de tiempo, pero creo que a pesar de tener por mi parte un aprobado por los pelos, no merece demasiado la pena.



10 comentarios:

  1. ¡Hola! He visto muchas reseñas parecidas a la tuya. A mí el libro me gustó mucho aunque me esperaba algo diferente. Lo que más me gustó fueron los personajes que creó y el estilo tan profundo y más oscuro de la autora.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi el estilo de la autora realmente me gusta, y me decepcionó que la historia no fuera acorde. Gracias por le comentario! Un besito

      Eliminar
  2. ¡Hola bonita! Tengo que darte tooooooooda la razón con los nombres porque gosh que lío tenía al principio en serio eh. Que cuando ya te lo aprendes pues dice mira más o menos vale, pero para alguien como yo que no se entera ni a la de tres... Respecto a lo de las parejas homosexuales también te doy la razón. Porque yo al final me sorprendí cuando mencionó a Cisy e Isae y dije anda pues mira ole. Y cuando dice algo de Joysh o algo así no sé, no supe identificarlo porque no sabía que era una chica para empezar. Y comentarlo de esa manera tan natural es para apluadirla. Yo le he dado la misma puntuación, pero al final si que me enteré de casi todo. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! Si enterarme me enteré de todo, pero la sensación que tenía es que las cosas no estaban suficientemente explicadas. Y de repente te venian en un capitulo nuevo con que Akos y Cyra viven juntos, cuando en el capitulo anterior se odiaban, y te quedas cono WHAT?? Este fue mi principal problema. Gracias por le comentario! Un besito.

      Eliminar
  3. Hola!
    La verdad es que a mi no me molestaron para nada los nombres, considero que fueron acordes con todo lo que encierra la ambientación y los detalles culturales, tampoco me hicieron un lío pero al principio si me sentí perdida porque me hizo falta algún tipo de explicación previa para poder entender mejor ese inicio, luego si me enganchó pero fue todo un vaivén porque el ritmo intenso no fue constante. Los protagonistas si me gustaron mucho, me encanto su complejidad y me invitaron a reflexionar sobre todo lo que podemos ser, ya que tenemos la habilidad de dar cosas buenas como cosas malas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con lo del ritmo. Había partes que la tensión era tal que volabas por las páginas para descubrir qué iba a pasar, y había otras partes en las que literalmente me quedaba dormida leyendolas. Gracias por le comentario! Un besito.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    muchas gracias por participar en la lectura conjunta, yo al final no me anime :(, no sé, que dijeran que era algo líoso me echo bastante para atrás, así que finalmente decidí no darle una oportunidad, tal vez en un futuro puede ser que le de una oportunidad, no sé.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura! Muchísimas gracias por crear este grupo tan maravilloso y con el que estoy disfrutando tanto. Yo realmente te diría que, con la cantidad le libros maravillosos que hay por leer no "perdería el tiempo" en este. Gracias por le comentario! Un besito.

      Eliminar
  5. Hola guapa!
    Pues estoy contigo, a mí tampoco me ha gustado. Los personajes aunque bien creados no me dicen nada. Cuando pasaban cosas que los ponían en momentos muy tensos y peligrosos, no sentía nada. Era leer por leer.
    Como tú tampoco digo que se aún mal libro, sino que no es para mí.
    Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Olga! No se si ha sido porque no era el momento adecuado o qué, pero no me ha conseguido llegar al corazón. Gracias por el comentario! Un besito.

      Eliminar