miércoles, 14 de diciembre de 2016

Reseña: Las hijas del frio (Fjällbacka #3), por Camilla Lackberg

¡Buenas a todos! Espero que esteis teniendo una semana genial. Se acerca la Navidad y hoy os traigo un libro perfecto para leer en esta época del año.

He decidido que a pesar de haber leído este libro hace bastante tiempo, lo voy a reseñar. Últimamente no tengo demasiado tiempo para leer así que me viene de perlas tener libros todavía sin reseñar en el blog. ¡Vamos con él!

Volvemos con Camilla Lackberg que, en mi humilde opinión, es una de las mejores autoras actuales de novela negra. Con 10 libros publicados de esta increíble saga, el último ha salido este mismo año, nos sigue sorprendiendo con sus historias retorcidas y personajes traumatizados. El que nos trae aquí es el tercer libro, Las Hijas del Frio, pero tenéis la reseña de Princesa de Hielo aquí, que es la primera parte de la saga, y para mi la mejor de momento.

Intentaré no daros ningún tipo de spoiler en la vida de Erika y Patrik, que son los únicos elementos en común que tienen todas las novelas, en las que a partir de pequeñas subtramas vamos conociendo como se desarrolla su vida. Una niña es encontrada ahogada en el mar por culpa de lo que parece un accidente, pero pronto Patrik, junto a sus compañeros de la comisaría descubrirán que, no solo se trata de un asesinato, sino que se destaparan muchos recuerdos y trapos sucios de una de las familias de Fjällbacka.

Esta saga de intriga tengo que decir que me gusta mucho. No nos engañemos, no es nada del otro mundo, y menos ahora que tenemos el mercado saturado de novela negra sueca por todas partes. Pero Lackberg sin duda consigue darle un toque muy personal a sus historias, que hace que todas tengan su propia atmósfera y que realmente no sepas quien es el asesino hasta unas páginas antes de terminarlo.

Sumamente adictivo y rápido de leer. Su forma de escribir es excelente. Simple, rápida, y concisa, sin darle muchas vueltas a las cosas. Eso sí, siempre se me hace duro pasar las primeras 50 o 100 páginas, porque al tener tantos personajes y tantos puntos de vista, además añadiéndole los nombres suecos que siempre son más difíciles de recordar, siempre me hago un lío. Tengo que volver atrás varias veces para aclararme de quien es quien, y cada vez que cambiamos de punto de vista me cuesta adaptarme y, sobre todo, saber quien me está hablando.

Pero teniendo lo anterior como único fallo, el misterio de esta novela en concreto me pareció muy retorcido (quizá demasiado), en algunos puntos casi increíble y por eso puedes ser el que menos me ha gustado de la saga de momento. Además en este libro Erika está bastante desaparecida por causas que no quiero explicar por spoilers, y se la ve totalmente pasiva, cuando precisamente su personaje es el que más me llega de esta historia.

La autora vuelve a utilizar el mismo patrón que en el resto de sus novelas (y que estoy segura de que seguirá apareciendo en el resto de la saga) y es que en cada inicio de capítulo nos introduce un trozo de una historia paralela, en un principio no sabremos que relación tienen con nuestra trama en la actualidad hasta el final de la novela, donde las dos historias colisionan y todo cobra sentido. Y no, no intentéis adivinar cual es esa relación porque Camilla se asegura muy bien de que sea imposible.

En definitiva, estamos ante una novela entretenida que se lee prácticamente sola y está muy bien para pasar el rato. Pero como he dicho, no me parece ma mejor de al autora, y espero que en los siguientes de la saga vaya mejorando poco a poco.
.